
Ayer se celebró una sesión dedicada al Marketing y la innovación en la Escuela de Ingenieros de Cataluña, y organizada por la Comisión de Gestión Empresarial junto con el Club Marketing Barcelona.
La charla estuvo acompañada de tres ponentes, Gian-Luis Ribechini, Ingeniero Industrial y presidente de la Comisión de gestión empresarial de EIC, Lluís Torra, presidente del Club Marketing Barcelona y Lluís Carrasco, Director de Marketing y Comercial en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Radio).
Durante la sesión se analizó el estado actual de la innovación en el mundo de la ingeniería y la necesidad de aplicar el marketing como estrategia necesaria para desarrollar la innovación en las organizaciones. Actualmente, en proyectos de innovación no se incluyen presupuestos para marketing, Ribechini comentó que “un producto nuevo no se vende solo por el hecho de ser bueno, necesita del marketing para darlo a conocer al público objetivo y poder venderlo”. Por lo tanto, las empresas deberían no invertir tanto en innovación e incluir en sus presupuestos el marketing para poder vender el producto.
Uno de los objetivos del Club Marketing Barcelona es promover la innovación y según palabras de su presidente Lluis Torra “uno de los objetivos prioritarios del Club es promover la innovación, razón por la que queremos vincularnos con todos aquellos proyectos que la impulsen en la ciudad de Barcelona”. Por su parte, Lluís Carrasco, vinculado desde hace muchos años en responsabilidades en medios de comunicación, hizo especial hincapié «en las similitudes entre los objetivos de los ingenieros y los de los profesionales de marketing al abordar unos el diseño de un producto y los otros una estrategia de marketing». También abordó los motivos que deben tener en cuenta las empresas para concebir el marketing como una de las claves en su estrategia y planteó varios debates sobre las nuevas tendencias en comunicación.