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¿Dónde irán a esquiar los españoles esta temporada?

¿Dónde irán a esquiar los españoles esta temporada?

 

Un Informe de Búsquedas Online sobre las estaciones y servicios en España y Andorra nos desvela las preferencias en Google

Sierra Nevada, Panticosa y La Molina encabezan 

el podio de las estaciones elegidas por los españoles

¿Sabías que cada mes hay alrededor de 1.200.000 búsquedas en Google España relacionadas con las estaciones de esquí españolas y andorranas? ¿Y que las estaciones de esquí más populares son Sierra Nevada (con el 28% de las búsquedas), Panticosa (con el 10%) y La Molina (con el 8%)?

 

La agencia de marketing digital Estudio34 elabora un Informe de las Tendencias de Búsqueda en Google sobre el esquí y otros deportes de nieve. ¿Qué busca primero el usuario antes de ir a esquiar? ¿Cuál es la estación de esquí más buscada en Internet? ¿Qué otros deportes de montaña interesan a los españoles? ¡Sigue leyendo!

¿Dónde irán los españoles a esquiar este año?

Después de analizar todos los datos de búsquedas en Google.es relacionadas con el esquí, podemos concluir que la estación con mayor popularidad online entre los españoles es Sierra Nevada. Es la estación que acumula un mayor número de búsquedas online relacionadas con las escuelas de esquí o snowboard, con restaurantes, con el tiempo y el estado de las pistas, los descuentos y los eventos. Asimismo, dentro del territorio español, las comunidades autónomas donde Sierra Nevada es más popular son Andalucía, Ceuta y Melilla, relacionado seguramente con la ubicación de la estación.

¿Y cuáles son las estaciones de esquí favoritas de cada comunidad autónoma? En este mapa podemos ver la elección por comunidad autónoma de los españoles a la hora de ir a esquiar: Andalucía – Sierra Nevada; Aragón – Boí Taüll; Asturias – Cerler; Islas Baleares – Vall de Nuria; Islas Canarias – La Molina; Cantabria – Baqueira Beret; Castilla y León – Formigal; Castilla-La Mancha – Port Ainé; Cataluña – Ordino; Valencia – Espot ; Extremadura – Port del Comte; Galicia – Vallter 2000; Madrid – Boí Taüll; Murcia – Panticosa; Navarra – Candanchú; País Vasco – Astún; La Rioja – Grandvalira; Ceuta – Sierra Nevada; y Melilla – Sierra Nevada.

Destaca así también del informe la comparativa de búsquedas entre las estaciones de España y Andorra.

 

¿Cuál es el perfil del esquiador español?

 

¿Cómo es el esquiador español y cuáles son sus preferencias y prioridades de búsqueda en Google?

Según nos adelantaba el portal Hosteltur, el esquiador medio en España tiene un nivel intermedio, no es ni un experto ni un recién iniciado y, aunque actualmente está bastante equiparado, existe un ligero predominio del sexo masculino. Disfruta practicando deporte y actividades físicas que no requieran una gran dificultad, su edad media es de entre 35 y 45 años y procede en su mayoría de grandes ciudades. Por contra, el 28% de los visitantes de pistas de esquí son menores de edad (el grupo más numeroso es el que tiene entre 13 y 16 años, seguido por 6 y 12 años y los menores de 5).

 

Los factores que le llevan a elegir una estación son: la proximidad y la facilidad de acceso; la oferta para un entorno familiar; la calidad de la nieve; y la disponibilidad de diferentes niveles de dificultad en la misma estación.

 

¿Cuáles son las mayores preocupaciones del esquiador español?

 

Según los datos y preferencias de búsqueda, todos los esquiadores comparten la gran mayoría de preocupaciones independientemente de la estación de esquí que quieran visitar. Y es que las búsquedas online más recurrentes son aquellas relacionadas con los detalles de la estación, el tiempo y el alojamiento, en este orden. Destacan también evidentemente las búsquedas relacionadas con las instalaciones, que se lleva un gran número de búsquedas sobre el número y calidad de los telecabinas y telesillas; seguidamente por el tipo y posibilidades de alojamiento, siendo el hotel la opción por la que más se decanta la gran mayoría de españoles.

Pero antes de poner rumbo a cualquier estación, los españoles suelen hacer muchas consultas y muy variadas en su buscador de referencia. Las preocupaciones más recurrentes están relacionadas con cuándo comienza y termina la temporada, qué hacer en la estación y sus inmediaciones y cuál es la altitud de las montañas. Más allá del esquí, para aquellos aventureros interesados en otro tipo de actividades o deportes, podemos determinar que los más populares son el senderismo y las raquetas de nieve.

 

 

¿Cómo afronta el sector la temporada 21-22?

 

Después de conseguir los mejores datos en la temporada 18-19 desde hacía una década y verse afectado por la pandemia, el sector afronta con ilusión y ganas este año en el que las búsquedas en Internet relacionadas con los deportes de montaña en invierno ya se disparan por miles.

 

Con una inversión de 38,2 millones de euros, la cifra más alta de los últimos años por parte de las estaciones de esquí españolas, se espera mejorar las cifras del año pasado a pesar del complicado contexto provocado por el Covid-19. Y es que según datos de Atudem, la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña de España, la inversión es especialmente llamativa en la partida destinada a las pistas, que asciende a 13,98 millones de euros (una de las más alta para este concepto de la última década), así como a la destinada a remontes, que es de 14,03 millones de euros.

 

Asimismo, Atudem apunta que las estaciones dieron empleo a un total de 2.139 personas, de las cuales un tercio (620) fueron fijos, otro dato más del esfuerzo del sector para que las estaciones españolas recuperen esta temporada los buenos datos turísticos previos a la pandemia.

 

¿Cómo se ha realizado este estudio?

 

Desde la agencia de marketing digital Estudio34, se ha tratado y basado este estudio en datos cualitativos y cuantitativos para que tuvieran un valor real para los lectores. Empezamos analizando los informes y estudios publicados por organizaciones oficiales, asociaciones y empresas especializadas en sus sitios web y en medios de comunicación.

 

Una vez detectados los hábitos de consumo de los esquiadores españoles y del crecimiento de las estaciones de esquí en los últimos años (a excepción de la época Covid), decidimos observar las búsquedas que realizan los españoles en Internet. Concretamente, analizamos búsquedas relacionadas con las principales estaciones de esquí españolas y andorranas, resultando en un total de 19 estaciones.

 

Como expertos en marketing de contenidos, Estudio34 pudo exportar los datos a través de herramientas especializadas en extraer esta información de Google España. En total, se han analizado más de 19.582 términos de búsqueda relacionados con las estaciones de esquí elegidas que se realizaban de forma mensual. Se categorizaron estas palabras según su ubicación y según el tipo de búsqueda (alojamiento, restaurantes, alquiler de material, etc.), resultando en 20 categorías diferentes y; a partir de ahí, se combinaron los datos para sacar tendencias interesantes y poco conocidas de los esquiadores españoles.

 

Así, se llega un informe que pronostica los hábitos de consumo que se pueden esperar en dichas estaciones en esta temporada 2021-2022. Todo con la finalidad de que las empresas involucradas en el sector de deportes de nieve y montaña puedan estar preparadas y sacar el máximo provecho en su negocio, ya sea con la ampliación de sus servicios, personal en plantilla, inventario de productos, precios más competitivos o incluso aplicando estrategias SEO o SEM para captar a todos estos interesados en el canal online.

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