
En el marco del acuerdo de colaboración entre la editora de IPMARK y el CMB, el pasado 26 de noviembre tuvo lugar, en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona, la primera edición del Foro IPMARK – Club Marketing Barcelona donde se trató sobre La personalidad múltiple del consumidor y al que asistieron más de 125 profesionales de marketing.
El Foro, que tiene un formato de desayuno y mesas redondas, contó con tres ponentes de reconocida experiencia: Emma Ruiz, Directora de Comunicación, Marca y Experiencia de Cliente de Direct Seguros, Javier Mas, Marketing Director de CaixaBank y Manel Cumplido, Director de Custo Barcelona.
Las ponencias, moderadas por Jaime de Haro, Editor de IPMARK y Lluís Torra, Presidente del Club Marketing Barcelona, profundizaron sobre como interaccionar con los clientes y que ellos lo perciban como una experiencia positiva.
“No queremos gritar más alto, sino decir cosas diferentes” Emma Ruiz. Direct Seguros.
Emma ahondó en la diferenciación con la competencia ante un enorme volumen de información y hizo hincapié en la experiencia del cliente a través de la página web, “la plataforma donde el usuario debe sentirse a gusto y encontrar todo aquello que necesita para asegurar su retorno”.
“Hay seis tipos de usuarios: exigentes, tecnológicos, experienciales, estresados y desconfiados” Xavier Mas. CaixaBank.
Xavier aportó una importante cantidad de datos sobre percepción de los clientes y cómo pueden ofrecer a cada uno los servicios más adecuados. Para ello es importante saber detectar el perfil del cliente/consumidor que pueden ser muy variados, desde el “dinámico-competitivo, asertivo-glamuroso, competente-perfeccionista, atento-apacible, amigable-familiar, despreocupado… y, según sus intereses, necesidades y situación individual, saber que necesita cada cliente y ofrecerle exactamente lo que necesita.
“Hay que diferenciar entre hábito de compra y hábito de consumo” Manel Cumplido. Custo Barcelona
Manel Cumplido, explicó la diferencia entre nuestro hábito de compra, influenciado por la atracción, la proximidad y la conveniencia, y nuestro hábito de consumo, influenciado por la imagen de marca, el producto y la experiencia. Dos conceptos que a veces se confunden a pesar de que son muy diferentes y que hay que tenerlos en cuenta al definir nuestra interacción con el cliente.
Al finalizar las tres ponencias tuvo lugar un debate por mesas y un coloquio final entre los tres ponentes y los asistentes.
El próximo Foro IPMARK-Club Marketing Barcelona está previsto que tenga lugar e mediados de marzo de 2016.