Actualidad

La sostenibilidad se impone en los Premios Liderpack 2022 

El certamen de la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación e Hispack premia 45 trabajos de packaging y PLV

 

La sostenibilidad se impone en los Premios Liderpack 2022 

En esta edición del certamen que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, se han presentado 122 trabajos de empresas y escuelas de toda España. Tras evaluar cada producto, el jurado, ha concedido 30 galardones en la especialidad de packaging, 12 en el apartado de PLV y tres en «Diseño Joven».

 

Ganadores de packaging

Entre los galardonados en las diferentes categorías de la especialidad de packaging figuran, por ejemplo, varias soluciones “bag in box” para contener agua embotellada, tintas cerámicas o un gran volumen de líquidos para el transporte marítimo; cápsulas de café compostables cuyo envase también es biodegradable; sleeves sostenibles para vestir botellas de destilados; envases de preparados lácteos que substituyen las etiquetas por grabados en relieve; bandejas de papel impermeables para productos frescos y congelados; o packs de cartón para hamburguesas y bocadillos capaces de tostar el pan en el microondas. Otra de las innovaciones premiadas es un tapón monomaterial 100% reciclable y reutilizable utilizado durante el proceso de fermentación de vinos espumosos en botella.

Este año el packaging para el transporte y la logística gana importancia. Son muchos los trabajos premiados vinculados a esta especialidad que utilizan mayoritariamente el cartón y resuelven diferentes procesos, mejorando la protección y promoviendo el ahorro de material y el reciclaje. Desde paletizadores y estabilizadores de bobinas, hasta embalajes “inviolables” para comercio electrónico, pasando por embalajes modulares, adaptables a diferentes tamaños para lámparas o máquinas de zumo. También palés de plástico con patín reutilizables que aumentan la capacidad de carga; cajas que se montan con un solo movimiento mejorando la productividad en fábrica y almacén, o embalajes específicos para el transporte de cítricos o pescado.

En líneas generales, se constata la tendencia a reducir el uso de plástico y la cantidad y el peso del material empleado, apostando por el cartón o las soluciones monomateriales. También el ecodiseño se tiene más en cuenta con el objetivo de mejorar la ergonomía, substituir elementos superfluos, y ganar en sostenibilidad en la cadena logística. La gráfica y la impresión siguen siendo claves en el packaging como reclamo visual para conectar con el consumidor y en este proceso también se introduce el factor de la sostenibilidad con tintas y barnices ecológicos.

Entre las empresas premiadas hay algunas con más de un Liderpack como Smurfit Kappa que ha conseguido seis, International Paper y Flexomed, tres cada una; o Alfilpack Packaging Solutions, Font Packaging y Ovelar, dos. El resto de compañías premiadas son: Autajon Durero Packaging, Danone, Al Margen Branding & Packaging, Enplater, ITC Packaging, Carobels Cosmetics, Salló, Garrofé, Plasgad, Hinojosa Packaging Group, Omnipack FizzyCaps.

De entre todos los ganadores en el apartado de packaging, los organizadores han seleccionado siete trabajos que, bajo el patrocinio de Hispack y Graphispack Asociación, participarán representando a España en los WorldStar for Packaging 2023, el certamen más importante de envase y embalaje del mundo cuyo fallo se hará público el próximo diciembre. Se trata del sleeve sostenible “Rua Vieja” de Ovelar; la caja de pescado estanca de International Paper; la caja para cítricos Goliath Box de Smurfit Kappa; el contenedor de líquidos de cartón para transporte marítimo 4Liquids de Font Packaging Group; el palé de plástico rígido, ligero y robusto de Plasgad; el envase suceptor autocalentable “Naturtilla” de Flexomed y el embalaje flexible monomaterial y sostenible Retortpack de Enplater.

Los Liderpack son los únicos premios españoles que permiten acceder al concurso WorldStar como representantes de nuestro país. Como novedad, este año, además de los siete trabajos seleccionados por el jurado, pueden presentarse a título individual el resto de los proyectos ganadores en la especialidad de packaging. El plazo para inscribirse finaliza el 20 de octubre.

Diseño Joven

Mientras, en la categoría para estudiantes, a la que concurrían 15 proyectos finalistas de los XII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, se han concedido tres premios. Se han llevado un Liderpack: “Fruit Bite”, una barqueta de cartón para fruta de pequeño tamaño lista para consumir y que permite almacenar restos como pepitas, hojas o piel; “IMANtap”, una tapeta reutilizable con imanes para paquetes de toallitas y “W-BOT”, garrafas de agua en gran formato que se van plegando conforme se vacían.

En este apartado han resultado premiados alumnos de la Universidad de Zaragoza y la Universitat Jaume I de Castellón. Los tres proyectos galardonados en la categoría “Diseño Joven” participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para

Liderpack – Popai Awards a la PLV

En la especialidad de PLV, 12 proyectos recibirán un Liderpack-Popai Award, galardón reconocido por SHOP! la Asociación Global de Marketing y Retail, representada en España por Popai Spain, y que otorga a estos trabajos una mayor visibilidad en el mercado exterior.

A grandes rasgos, los trabajos de PLV galardonados este año apuestan por expositores en gran formato, replicando los envases de los productos que presentan para conseguir un mayor impacto visual en el punto de venta. Son elementos resistentes, fáciles de montar y transportar, habilitados para contener unidades de producto y fabricados con materiales sostenibles y ligeros como el cartón y la madera, además de impresos de forma ecológica.

Entre los ganadores figuran expositores de suelo con réplicas gigantes de una lata de refresco, un dispensador de productos para el cuidado de la piel, un serum facial o un frasco de cápsulas; un mueble para presentar botellas de vino, displays de sobremesa para testear fragancias en perfumerías, o elementos de PLV para presentar pastillas de lavavajillas, productos de limpieza ecológicos, cremas de protección solar o zapatillas deportivas para la práctica del tenis.

Con cinco premios, la empresa Adaequo S.L. ha sido la gran triunfadora en la especialidad de PLV; seguida de Tot Display y dgé-plv con dos distinciones cada una. Completan la lista de firmas galardonadas Altavia Ibérica; WDi y Salló.

Convocados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995, los Premios Liderpack son los galardones más importantes que se conceden en España en el ámbito del packaging y la PLV. Promueven y reconocen anualmente la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV.

La ceremonia de entrega de los Liderpack 2022 tendrá lugar durante el primer trimestre de 2023.

 

Relación de trabajos galardonados en los Premios Liderpack 2022

 

PACKAGING

  • Pack Match Tonic Water (Autajon Durero Packaging), pack de cartón reciclable en forma de cesta para contener cuatro botellas cuadradas de vidrio para tónica dirigida al canal ecommerce.
  • Sleeve Ruavieja Cremosa (Ovelar) realizado a base de PET blanco 100% reciclable. Su reducida densidad, un 25% por debajo del estándar, le da mayor flotabilidad y facilita su posterior reciclado. No necesita impresión interior, ya que es prácticamente opaco a la luz.
  • Danacol sin etiqueta (Danone), rediseño de la icónica botella que elimina la etiqueta y la substituye por un grabado en relieve que mejora la reciclabilidad. Añade opacidad y color al envase para garantizar la conservación del producto e incorpora un código de colores en la tapa para diferenciar los sabores.
  • VillaVictoria Coffee Lovers de Grupo Horeca (Al Margen Branding & Packaging), packaging sostenible para un café de grano seleccionado: Las cápsulas son compostables y los elementos de envase son sostenibles. El envoltorio de la cápsula está hecho de fécula de patata y el del paquete de café de cartón kraft, sin ningún tipo de plastificado.
  • Bezoya – Bag in Box octogonal para agua (Smurfit Kappa), envase sostenible para agua formado por una caja de cartón que incorpora una bolsa de film con tapón para 8 litros. Disminuye la cantidad de plástico que se introduce en el mercado y mejora el paletizado y transporte.
  • Goliath Box (Smurfit Kappa), un embalaje sostenible de cartón que soluciona los problemas de apilamiento, resistencia y ventilación en la cadena de suministro de cítricos.
  • Eco-Tray (Smurfit Kappa), bandeja de papel impermeable con propiedades antihumedad para productos frescos y congelados. Permite la termosellabilidad con film de plástico reciclable o lámina de papel.
  • Caja de pescado estanca (International Paper) fabricada en papel kraft parafinado y diseñada para evitar el derrame de agua en el proceso de transporte de pescado fresco o congelado.
  • Envase susceptor “Naturtilla” (Flexomed). Pack de cartón que incorpora un susceptor microondable para que, cuando se calienten bocadillos y hamburguesas, el pan salga crujiente.
  • Retortpack (Enplater), embalaje flexible ligero de monomaterial de polipropileno, con barrera a los gases y al vapor de agua. Ofrece una alta resistencia térmica a los procesos de esterilización y retort de productos alimentarios.
  • Fini the Black (Flexomed). Bolsas doypack para golosinas con acabado premium efecto papel.
  • Colección cosmética Mimare (Flexomed). Bolsas doypack en dos tamaños para champús y mascarillas.
  • Envase cúpula para cera depilatoria Nad’s (ITC Packaging, S.L.U.) facilita la usabilidad del producto e incorpora una etiqueta con tecnología IML para destacar en el lineal.
  • Beardburys x Gas Monkey (Carobel’s Cosmetics, S.L.). Packaging de edición limitada que imita las antiguas latas de aceite de motor para contener productos de afeitado y cuidado capilar masculino. Lata reutilizable como hucha.
  • Concentralia® con EcofoamSystem® Naturbio® Ecológico (Salló). Packaging para productos de limpieza ultraconcentrados que facilita la mezcla inmediata con agua y reduce hasta 10 veces el impacto ambiental de residuos, plásticos…, embalaje, transportes y stocks.
  • Papelera separadora (International Paper). Para separar dos o cuatro tipos de residuos. Es resistente, durable y sostenible.
  • Embalaje modular para lámpara de diseño de Luziferlamps (Alfilpack Packaging Solutions). Solución monomaterial de fácil montaje y adaptable a los tres tamaños de lámpara disponibles. Posicionadores de cartón substituyen los elementos de protección de espuma para reducir el impacto medioambiental y los costes de reciclado.
  • Sleeve Macieira Cream (Ovelar),sleeve 100% reciclable, con propiedades de bloqueo a la luz. Incorpora un pre-corte para facilitar su retirada y separación completa de la botella.
  • Contes de Parfums – Welcome pack (Garrofé), packaging premium realizado en varios materiales y con diferentes niveles de estructura para crear una pieza exclusiva.
  • Paletizador y estabilizador de bobinas en cartón ondulado (Font Packaging). Automontable sin grapas o adhesivos, se presenta plano, reduciendo el espacio en transporte y almacenaje.
  • Serie 3E RACK (Plasgad). Palé de plástico con patín, que permite que los palés ligeros tengan capacidad de carga en estantería y mantengan un excelente ratio de peso / rendimiento para expedición.
  • Secure E-Box (International Paper). Embalaje para comercio electrónico con la adaptación de pestañas laterales que bloquean el cierre haciéndolo “inviolable”.
  • Embalaje sostenible para máquina de zumos Zumex (Alfilpack Packaging Solutions). Diseño monomaterial, estandariza el palé y la tapa, permite unificar los diferentes componentes del embalaje para otros modelos de máquina, y disminuye los tiempos de manipulado.
  • e-Hug (Smurfit Kappa). Protector y estabilizador de cartón para envíos de botellas
  • 4Liquids (Font Packaging Group). Único contenedor de líquidos de 900 litros, fabricado en cartón ondulado y remontable en transporte marítimo.
  • Bag in box para tintas cerámicas (Hinojosa Packaging Group). Una solución que elimina hasta 3 veces el plástico que contenían hasta ahora los bidones utilizados tradicionalmente para el envasado de este producto.
  • Oliva (Omnipack S.L.). Petaca de cartón para 3 puros de gama premium, compuesta de 2 cajas plegables (funda y corredera) impresas sobre material holográfico. El pack compacto y resistente, tiene un innovador sistema deslizante de apertura. Abierto puede utilizarse a modo de expositor.
  • Fizztirage Lite (FIZZYCAPS, S.L.). Tapón monomaterial 100% reciclable y reutilizable utilizado durante el proceso de fermentación de vinos espumoso en botella.
  • Fresh Tray (Smurfit Kappa). Caja de cartón que solo requiere un movimiento para montarla, aumentando la productividad tanto en fabricación como en almacén.
  • Rejilla Monopieza (Smurfit Kappa) para 6 botellas de vino que se puede plegar y pegar en un solo proceso.

DISEÑO JOVEN

  • FRUIT BITE (Leyre Gayarre Gascón, Iván Hernando Arche, Ana Estornés Guinea y Óscar Apellániz Gurpegui – Universidad de Zaragoza). Un proyecto de envase sostenible a base de una barqueta de cartón para fruta de pequeño tamaño (fresas, uvas, cerezas, moras…) lista para consumir y que permite almacenar restos como pepitas, hojas o piel.
  • W-BOT (Laura Colastra Feliú y Javier Piquer Mouriño – Universitat Jaume I) Nuevo concepto de garrafa de agua sostenible y versátil, capaz de adaptarse a cualquier espacio. Destaca por su ergonomía, facilidad de uso, fácil apilamiento y capacidad de plegado conforme se va vaciando, lo que permite reducir considerablemente su volumen. Lleva un tapón para la dispensación de agua manualmente.
  • Imantap (Ariadna Montiel Rodríguez y César Izquierdo Izquierdo – Universitat Jaume I) Tapeta con cierres con imanes reutilizables para paquetes de toallitas que garantiza la estanqueidad del producto.

PLV

  • Lata Verano Schweppes – Suntory Beverage & Foods (Tot Display, S.A.). Expositor de suelo para soportar peso que replica una lata de refresco gigante. Por su gran tamaño, supone un reconocimiento inmediato del producto que contiene.
  • Expositor Vintae (dgé-PLV). Mueble expositor versátil y con gran capacidad de carga para presentar hasta 24 botellas de vino como si de una bodega se tratara.
  • Expositor de suelo CeraVe – L’Oréal (Altavia Ibérica CFA, S.A.) que reproduce en gran tamaño la forma del envase dosificador de productos de cuidado para la piel de la marca. Se ha substituido el plástico termoformado por papel y cartón y se ha impreso con tintas eco.
  • Destacador Lineal Biotherm (Adaequo, S.L.) en forma de balda con cinco glorificadores para presentar los productos más vendidos. Realizado en metacrilato como elemento de exposición permanente, es extensible para destacar de 3 a 5 productos.
  • Elemento PLV Nivea Sun 2022 (WDi) adaptable a puntos de venta con poco espacio. Fabricado en cartón sin plastificar e impreso con tintas ecológicas, consiste en una carcasa ligera que integra dos expositores de suelo de la marca para ahorrar costes.
  • Expositor Pure Multimaterial (dgé-PLV) con ruedas y estanterías que replica a tamaño gigante el envase del producto. Formado por una estructura de metal, con cartelas intercambiables y portaprecios, resuelve eficazmente el reto de reproducir las formas curvas de la botella.
  • CTS / STS Ad Orientales (Adaequo, S.L.). Expositor de mostrador y para lineal de perfumerías para la presentación y testeo de una nueva fragancia. Destaca el acabado efecto piedra.
  • Finish Display Lavavajillas (Tot Display, S.A.). Display con mucha superficie de comunicación que replica un lavavajillas para exponer y glorificar las pastillas de lavado a modo de isla o en salida de caja.
  • PLV Concentralia® con EcofoamSystem® Naturbio® Ecológico (Salló). Expositor realizado íntegramente en cartón para contener 36 envases. Incluye elementos gráficos que explican el funcionamiento y ventajas del producto y que atraen visualmente al comprador.
  • Podium Pelotas de Tennis Lacoste (Adaequo, S.L.). Soporte fabricado con pelotas de tenis suspendidas para promocionar el lanzamiento de un zapato nuevo.
  • HD Skin Giant Dummy (Adaequo, S.L.). Réplica idéntica del producto en dos formatos para tienda o para mostrador. Realizada en resina y fibra de vidrio.
  • Shelf Tester Comme Des Garçons (Adaequo, S.L.). Glorificador realizado en impresión 3D con acabado efecto cemento para presentar y testear dos fragancias.

 

“BEST IN SHOW”

  • PACKAGING: Sleeve Ruavieja Cremosa (Ovelar)
  • PLV: ex aequo Expositor de suelo CeraVe – L’Oréal (Altavia Ibérica CFA, S.A.) y ex aequo Podium Pelotas de Tennis Lacoste (Adaequo, S.L.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Comienza la elección de Los Productos del Año 2023: sostenibilidad, salud y tecnología, las apuestas de esta edición
Votaciones Mejor Comercio del año 2023 y Mejor Comercio Online del año 2023
Candidaturas para los Premios Nacionales de Marketing