Actualidad

¿Qué marcas y productos lideran el mercado online de la belleza en España?

 

Análisis de la oferta y la demanda online de productos cosméticos en España

 

  • España es el quinto país del mundo que más gasta en cosmética y cuidado personal
  • El protector solar encabeza las preocupaciones de los españoles y españolas a la hora de adquirir un producto de cosmética
  • El formato crema y el serum son los favoritos de los consumidores

 

¿Sabías que España es el quinto país que más gasta en productos de belleza en el mundo? En 2020, los ingresos en España procedentes de la venta de productos para el cuidado de la piel superaron los 2 millones de euros. Y en 2021, los españoles y españolas gastaron de media 138€ en productos de cosmética y cuidado personal. Así que, en un contexto donde la inversión prevista para lanzar nuevos productos post pandemia es del 44%, no es de extrañar que, en 2022, las tiendas online de cosmética predominantes tengan un stock de más de 20.000 productos disponibles para los consumidores españoles.

 

La agencia de marketing digital Estudio34 y Netrivals se han aliado para realizar un informe del sector de la cosmética y el cuidado personal centrado en las tendencias online del mercado en España. ¿Cuánto le preocupa al consumidor español el precio de los productos? ¿Qué marcas son las más buscadas por los españoles? ¿Cuánta oferta existe realmente en los ecommerce para satisfacer dicha demanda?

 

La presencia en ecommerce vs las tendencias de búsqueda online

Después de analizar los datos con mayores búsquedas en Google.es de todas las marcas de productos de belleza, Estudio34 ha comprobado que, en algunos casos, el dominio en los buscadores no se corresponde con el de la oferta disponible en los ecommerce.

 

Las 10 marcas con mayor volumen de búsqueda online mensual son:

 

Las 5 marcas que lideran tanto las búsquedas online, con más de 150.000 búsquedas mensuales, como la oferta en ecommerce, con más de 4.000 productos en stock, son:

 

Sin embargo, hay varias marcas que, aún dominando las búsquedas en Google.es no llegan al mismo nivel de stock que sus marcas rivales. Este sería el caso de La Roche Posay y Nivea, seguidas, algo más de lejos, de Cerave, Heliocare y Bella Aurora.

 

¿Qué papel juega el precio en el sector de la belleza?

Las búsquedas online más frecuentes son aquellas relacionadas con el precio. El análisis de las 25 marcas con mayor relevancia online recoge un gran volumen de búsqueda en palabras clave relacionadas con precio, ofertas, descuentos, barato, rebajas y packs. Sin embargo, no todas estas marcas disponen de productos con precios asequibles.

 

¿Qué características tienen en cuenta los españoles y españolas a la hora de adquirir un producto de belleza?

Los consumidores españoles suelen hacer muchas consultas relacionadas con sus preocupaciones en su buscador de referencia. Los 5 beneficios más recurrentes en términos de belleza y cuidado de la piel son: protector solar, antienvejecimiento, hidratación, limpiador y antimanchas. A estas preocupaciones pero, debemos añadirles un factor más: el tipo de piel. Los productos de belleza dedicados al cuidado facial van destinados a ciertos tipos de pieles, en España, existe un mayor interés en productos destinados a pieles grasas, con una media de más de 15.000 búsquedas mensuales.

 

Los productos de cosmética y cuidado personal se pueden hallar en distintos formatos. Según los datos y preferencias de búsqueda en Google sobre productos de belleza, los tres formatos más buscados por la gran mayoría de usuarios son la crema, el serum y el gel.

 

¿Cuáles son las marcas que lideran estas categorías?

Las marcas más populares a nivel online según las preocupaciones de los usuarios son:

  • Protector solar: Isdin
  • Antienvejecimiento: Vichy
  • Hidratación: Clinique
  • Crema: Nivea
  • Serum: Clarins
  • Gel: Heliocare

 

En referencia al tipo de piel, Cerave es la marca que mayor popularidad online tiene en cuanto a búsquedas en Google para la piel grasa, seguida de cerca por Clinique.

 

¿Qué datos ha tenido en cuenta este estudio?

El informe se basa, por un lado, en los datos de stock y pricing de productos de cuidado personal de la plataforma Netrivals, formado por 161.823 productos, 81 marcas y 17 tiendas online y, por otro lado, en los datos de búsqueda online en Google.es de Estudio34. De todos los datos extraídos, Estudio34 ha seleccionado las 25 marcas más populares a nivel online, analizando un total de 86.455 palabras clave utilizadas por los usuarios a la hora de realizar una búsqueda online sobre estas marcas.

 

¿Qué beneficios pueden obtener los negocios del sector belleza de este informe?

Estudio34, con la colaboración de Netrivals, ha realizado este exhaustivo análisis de las tendencias de búsqueda en Google.es de productos de cosmética y cuidado personal con la finalidad de ayudar a los negocios online del sector de la belleza a la hora de diseñar y/o actualizar su estrategia digital: saber en qué productos deben apostar, qué beneficios explotar en las campañas de marketing, o cómo ajustar la estrategia de precios para ser más competitivos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados